miércoles, 21 de marzo de 2012

EJERCICIOS DE MODIFICACIÓN, EXTINCIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

En el blog de FOL Inma Sánchez encuentro la siguiente actividad adecuada para el tema que estamos viendo. Lee el siguiente artículo y contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el hecho que motiva la parada de la factoría vallisoletana?
b) ¿Durante cuánto tiempo se prevee dicha parada?
c) ¿Cuáles son las posibles opciones para ejecutar la parada?
d) ¿Cuál es la postura de los sindicatos?

e) La noticia es del pasado 8 de noviembre. Averigua qué ha sucedido desde entonces
 
Cambios en Renault por el X-87

Las adaptaciones al montaje del nuevo coche obligan a parar cinco semanas en Valladolid
Norte de Castilla - 8 de noviembre de 2011


La dirección de Renault comunicó ayer a la junta de portavoces de los sindicatos la necesidad de llevar a cabo un paro de al menos cinco semanas en las instalaciones de la factoría de Carrocerías y Montaje de Valladolid para efectuar las obras de adaptación de la fábrica al nuevo modelo, ya que no compartirá plataforma con los que ahora se fabrican en la cadena vallisoletana, el Modus y el Clio.



Formas de costear la parada


Los representantes de la empresa indicaron a los sindicalistas que los planes prevén detener la producción en Valladolid las dos últimas semanas del año, previas a las vacaciones navideñas y también las tres semanas del año nuevo posteriores al término del periodo vacacional. La empresa ha pedido a la representación de los empleados que determine, en una reunión convocada para el 24 de noviembre próximo, de qué forma se puede aplicar el paro en la fábrica y cómo se contabilizarán esas jornadas improductivas. De manera que una de las opciones es la aplicación de la llamada bolsa de horas (un mecanismo de flexibilidad laboral que permite a la empresa decidir qué días se trabaja en función de la carga diaria, de forma que se puede establecer el trabajo algunos sábados o parar los días que se considere necesario) y otra de las fórmulas sería acudir a la aplicación de un Expediente suspensivo de Regulación de Empleo (ERE) por el periodo previsto. Esta segunda solución fue suscrita por los sindicatos mayoritarios en el acuerdo de mejora de la productividad añadido al convenio colectivo en vigor y supondría el paso a las listas del desempleo de forma temporal con el cobro del 85% del salario para los empleados afectados por la parada técnica.


Trabajo día y noche


El tiempo de parada servirá para cambiar las estructuras de producción industrial que requiere la salida al mercado de un nuevo modelo de automóvil convencional que dará carga de trabajo a la fábrica vallisoletana durante los próximos años. Según fuentes sindicales, los trabajos de adaptación afectarán a toda la cadena, pero se centrarán especialmente en las áreas de pintura y chapa «dado que muchos de los útiles que se aplican en la actualidad no son compatibles con el nuevo coche» explicaron. Las empresas encargadas de esta adaptación deberán trabajar día y noche para cumplir con los cambios en los plazos precisos.


Habrá una nueva parada en Semana Santa para culminar el proceso, ya que la primera preserie de modelos, es decir, los primeros coches hechos como prueba deberán estar terminados antes del verano. A partir del mes de julio, según indicaron ayer las fuentes consultadas, comenzará un nuevo proceso de pruebas durante el cual se fabricarán algunos automóviles y se comprobarán los parámetros de calidad antes de que en torno al mes de septiembre o de octubre del año próximo se inicie la última fase de puesta en marcha de la nueva cadena de fabricación para el X-87, que se producirá en serie a partir del año 2013. El proceso será más largo que el que ha permitido la puesta en marcha de la cadena del pequeño biplaza eléctrico Twizy recientemente inaugurada por Su Alteza Real el príncipe Felipe y cuya instalación comenzó a finales del año pasado en la nave ZE (Zero Emissions) de Renault en la planta de Montaje.


Buena noticia


La parada para la instalación de la plataforma del X-87 fue calificada ayer como una buena noticia tanto por la propia compañía como por los sindicatos, ya que en esta ocasión el paro de la producción no será como consecuencia de los malos resultados de ventas, sino por las expectativas de trabajo y nuevas oportunidades para los próximos ejercicios económicos.


Si ambas partes coincidieron en el análisis, discreparon sobre la mejor manera de llevarlo a cabo y, sobre todo, en quién debe cargar con los costes de la instalación de la nueva cadena. Mientras la compañía multinacional piensa en la aplicación de la bolsa de horas y en su ampliación para el año próximo hasta los 35 o los 40 días, lo que le daría margen para flexibilizar el trabajo a lo largo del año, los sindicatos consideran que deben tenerse en cuenta otros factores. Y sobre todo, entienden que no es necesaria la aplicación de un ERE suspensivo.


Los huevos para la tortilla



«Para hacer una tortilla hay que romper los huevos», aceptó Leandro Martín, secretario de comunicación de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Renault. Martín prefirió no pronunciarse sobre las medidas que habrá que adoptar para el paro y señaló que habrá que esperar aún a que se conozca la propuesta concreta de la empresa, si bien sospechó que la firma tiene la intención de presentar un ERE suspensivo. «Vamos a esperar a que la empresa haga la propuesta y diga cómo quiere acometerlo», comentó Martín Puertas.


«Esto es positivo y, en contra de lo que otros señalaban cuando firmamos el convenio, se confirma ahora que aquellos acuerdos se han cumplido», recordó por su parte Joaquín Arias, coordinador del sindicato Comisiones Obreras en la empresa automovilística. «El expediente de regulación sería malo para todos», apuntó el sindicalista y añadió que la posición que defenderá CC OO será la de que se supere el parón sin necesidad del recurso a un ERE. «Hemos pasado en el último año y medio por momentos de dificultades y la empresa no ha aplicado ningún expediente. Si las cosas no fuesen bien se entendería, pero es posible llegar a un acuerdo a través de la bolsa de horas», agregó.


Incluido en los gastos


Jesús Sánchez, de la Central General de Trabajadores tiene otra opinión. «Estas paradas deberían estar incluidas dentro de los gastos previstos para el desarrollo de los nuevos modelos. No es posible que siempre que haya que hacer estos esfuerzos sean los trabajadores, o la sociedad española si nos envían al paro unos días, la que cargue con estos costes», manifestó tras el encuentro con la empresa. «Consideramos que la empresa, si aún hay margen en la bolsa de horas, las aplique y si se han terminado, lo lógico es que declare un paro técnico y que los gastos corran a cargo de la empresa», declaró el representante de CGT.


La Confederación de Cuadros lo ve de otra forma. Si la compañía confirma que no se trata de un problema de producción, que las previsiones de venta de vehículos aseguran para el año próximo condiciones de producción sin altibajos, es posible la aceptación de una ampliación de la bolsa de horas que le debería la plantilla a la empresa. «Si de verdad se confirma que hay una petición de vehículos estable para el año próximo, tal y como han indicado desde la empresa, no tendríamos problemas en aceptar esa ampliación», manifestó José Ramón Martín, quien puntualizó que según los cálculos para 2012 de las ventas de vehículos «es probable que parte de esos días de la bolsa de horas se pudieran recuperar», precisó el sindicalista de CC.


Las previsiones de la compañía gala indican que el vehículo convencional comprometido en el 'Pacto por el empleo y la competitividad', suscrito entre la empresa y los representantes de los trabajadores, establece la llegada de un coche tradicional en el horizonte del año 2013. La producción del Modus se complementa en la actualidad con la fabricación de una parte del Clio y desde el año próximo con el montaje del Twizy, el primer automóvil de diseño exclusivamente eléctrico que se fabrica en España. Fuentes de Renault precisaron ayer que aún no se ha firmado el acuerdo de producción del primero de los dos modelos del Twizy que se ensamblan en Valladolid, el que no requiere carné de conducir. Este eléctrico tiene la consideración de un ciclomotor y podrá utilizarse con un permiso de circulación.


El segundo, que alcanzará una velocidad de hasta 85 kilómetros a la hora y que cuenta con la opción de montar puertas, se construirá a partir del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario